Declaración de la Lista 1 en relación a la  lucha por Rendición de cuentas 2017

logo lista 1

Este junio de 2017 nos encuentra nuevamente en una lucha

por presupuesto para la Educación Pública en el marco de la Rendición de cuentas, y el fin del convenio salarial firmado en 2015.

 

El sábado 17 de este mes se realizó una nueva Asamblea General de ADES Montevideo con baja participación de compañeros, mayoritariamente pertenecientes al activo militante de las agrupaciones. La misma trató sobre el mensaje presupuestal que determinará las condiciones de trabajo y estudio de más de 700.000 personas (estudiantes, docentes y funcionarios), y especialmente la propuesta que nos hace el Poder Ejecutivo a nivel salarial.

Respecto a lo primero, más allá de reponer lo que le sacaron a la ANEP en 2016, no existen recursos asignados para infraestructura, creación de cargos, mantenimiento edilicio, etc. Con relación a lo segundo la propuesta de incremento de 3% sin nada más se aleja sustancialmente del reclamo de $36.000 de salario para 20 horas grado 1. A este ritmo el 6% del PBI como asignación mínima a ANEP y UDELAR no se alcanzaría para el fin de este período de gobierno, tal como se necesita y como se prometió en campaña electoral.

Como ya hemos analizado el recurrir exclusivamente a asambleas cada quince días para resolver las acciones del sindicato no contribuye a que sean realmente participativas. Esto no significa que desconozcamos que son un ámbito estatutario, pero también lo es la Mesa Representativa de núcleos, donde los mismos vuelquen las elaboraciones de cientos de compañeros que en ellos se reúnen. Pero además, estamos convencidos que una asamblea es representativa no solo por el número de participantes sino porque resuelva pensando en todos los afiliados y no solo en lo que tenemos ganas de hacer los que ocasionalmente concurrimos.

La lista 1 planteó, entonces, que esta lucha debe desarrollarse en un contexto más amplio que el de nuestra filial ADES, en el marco de toda la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria y con la Coordinadora de Sindicatos de la Educación del Uruguay (CSEU). En la asamblea propusimos acompañar las movilizaciones planteadas por FENAPES (paro de 48 horas en la última semana de junio) y del PIT-CNT (paro del 21 de junio), buscando generar en las mismas la mayor participación de todos los compañeros de los núcleos, generando todos los medios a nuestro alcance para que haya una participación masiva en las concentraciones y marchas, de modo de tener una gran demostración de fuerza en las calles. Lamentablemente la mayoría circunstancial optó por el camino de aprobar medidas que no se condicen con las posibilidades actuales del conjunto de los docentes.

Como agrupación participamos y participaremos de todas las instancias resueltas en los ámbitos soberanos del sindicato, acatando, como siempre lo hemos hecho, las medidas tomadas por las mayorías en los organismos estatutarios.

Sin embargo, creemos firmemente que es necesario dotar a ADES de la mayor participación a partir de que los núcleos liceales discutan no solo los problemas de sus centros educativos, sino también la política general educativa y la línea de trabajo sindical respecto al desarrollo del país. Por ello insistiremos en realmente darle relevancia a la Mesa Representativa de núcleos como organismo de elaboración y decisión.

Como siempre lo hemos hecho, como planteamos en la campaña electoral y defendemos todos los días con nuestras prácticas, luchamos por un sindicato más participativo y democrático, que pueda ser una herramienta fuerte para defender la justa lucha por la Educación Pública. Creemos que el camino hacia eso no es sólo sumar horas de paro, sino que trabajar para que aquellos que se realicen sean llevados adelante por la mayor cantidad de compañeros afiliados, con movilizaciones de masas en la calle, ejerciendo presión para que se escuchen nuestros reclamos.

Por un sindicato más participativo y democrático. En defensa de la Educación Pública.

Lista 1

logo lista 1               logoades-n-400               logo fenapes         logo pit.png

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: