Sobre el paro de ADES Montevideo del 30/6

En la Asamblea General del 17 de junio la mayoría de los asambleístas presentes votaron favorablemente una moción de la agrupación “Ferrer i Guarda” que fijó un paro de 24 horas para el viernes 30 de este mes con Asamblea a primeras horas de la tarde. De acuerdo a dicha moción este paro debía hacerse con o sin FENAPES.

También se aprobó la propuesta del Comité Ejecutivo de FENAPES de realizar un paro de 48 horas (28 y 29 de junio) como forma de enfrentar el mensaje de Rendición de Cuentas planteado por el Gobierno, que asigna solamente una partida totalmente insuficiente para incrementar los salarios pero nada para el resto de los rubros que necesita la ANEP. Esta opción es la que, junto a otros compañeros, apoyamos como lista por entender que era la más adecuada, pero siempre desde la perspectiva de que debía terminar de resolverse una acción conjunta de toda la Federación Nacional de Profesores en la Asamblea General de Delegados (AGD) de filiales de la misma.

La AGD, reunida el 21 de junio, aprobó solamente un paro de 24 horas a realizarse en la última semana de este mes si se podía coordinar con otros sindicatos, valorando que ya había sido enviado el mensaje de Rendición de Cuentas el día anterior (20 de junio) y por tanto había que repudiar el contenido y la forma en que se procedió (sin dar lugar a una negociación seria), a la vez que apuntando a la etapa parlamentaria que se abre.

La Mesa Ejecutiva de FENAPES, este lunes 26 de junio, evaluó por mayoría que “en virtud de no poder coordinar con otras organizaciones la paralización de actividades para el 29 de junio, y tratando de cumplir cabalmente con lo resuelto por la AGD (…) entiende necesario trasladar la realización del paro nacional de 24 horas resuelto por la AGD del 21 de junio”. A esto se suma que la Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió un paro general de 24 horas para el 20 de julio.

Ante ello, la LISTA 1 planteó en la Comisión Directiva de ADES que se resolviera por parte de la misma también postergar (amparados en el artículo 23 del estatuto de la filial) el paro del 30, ya que como se había configurado la situación no tenía ningún efecto político y resultaba una medida inútil que solamente acarrearía un descuento más al bolsillo del trabajador docente. Es decir, más allá de que en la propia Asamblea del 17 valoramos que parar un viernes antes del periodo de exámenes aisladamente como filial era erróneo, luego de todos los hechos detallados resultaba sin fundamento alguno su realización.

Sin embargo, el resto de la Comisión Directiva entendió que había que proceder a parar porque la Asamblea así lo había determinado, más allá de que por lo menos la agrupación mayoritaria podía compartir nuestros argumentos. Nosotros reafirmamos que, más allá del número de votos que hubo en la Asamblea para determinar un paro inadecuado, la Comisión Directiva tiene no solo el derecho sino el deber de valorar la evolución de los acontecimientos y de resolver lo mejor para el conjunto de los afiliados.

Finalmente, una vez hechos los máximos esfuerzos por revertir un claro error, y a pesar de las controversias que legítimamente se puedan generar entre los compañeros afiliados, en cumplimiento de lo resuelto por la Asamblea exhortamos a todos a acompañar el paro del viernes 30 y a participar de la Asamblea General que se reunirá a partir de las 14:00 (segundo llamado) en el local de ADEOM (Canelones 1330 entre Ejido y Aquiles Lanza).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: