Sobre el inicio de cursos 2018

cropped-lista-1-21.jpgLos integrantes de la lista 1 queremos saludar a todos los compañeros trabajadores docentes en este nuevo comienzo de clases en 2018.

Seguramente todos estaremos con las mesas de exámenes, tratando de completar las horas a las que aspiramos, si es que ya no lo hicimos, y si nos tocó un liceo nuevo, pensando en cómo van a ser los grupos,  los profesores que tendremos como compañeros de trabajo. Pensando los cursos, armando materiales y planificando. Para algunos también preparando los concursos que se vienen si somos adscriptos, POB o preparadores de laboratorio interinos. Ni que hablar los nuevos colegas, con todos los desafíos y expectativas de poner en práctica nuestras ideas y ver cómo nos va.

Este año las autoridades educativas han fijado el comienzo de cursos para el 1° de Marzo, lo que a todas luces resulta inadecuado porque será el mismo día en que reguladora comunicará los destinos de los estudiantes que solicitaron pase; el día además, en que tanto adscriptos, como profesores, directores y demás cargos de docencia indirecta comienzan en el liceo que eligieron para este 2018. Asimismo, es una fecha que se ve como demasiado cercana a lo que se puede prever que será la elección de horas, que no se retomó por responsabilidad del CES, en los plazos en que se había previsto, por lo que aún hay muchos colegas que siguen sin horas y, por ende, muchos grupos que siguen sin profesor. A la vez, siguen pendientes la resolución del destino de las horas de ECA, o el llamado a concursos para docencia directa, así como la creación de numerosos cargos y grupos que son indispensables para el óptimo funcionamiento del sistema. Respecto a esto último, está previsto una negociación entre el CES y FeNaPES (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria) para poder establecer un marco de acuerdo que permita el mejor inicio de clases posible, pero a las problemáticas que planteamos se siguen sumando algunas nuevas que emergen de  la realización de las elecciones de horas y el inminente comienzo de cursos.

No queremos aburrir ni llover sobre mojado sobre lo que todos los años se reitera. En términos históricos si comparamos con el inicio de los dos mil la inversión en educación, incluyendo nuestros salarios, ha crecido, pero continúa siendo insuficiente. Si bien el actual gobierno se comprometió en la campaña electoral a alcanzar el 6% del PBI, meta mínima fijada por la UNESCO años atrás, aún tomando el punto de vista del Poder Ejecutivo respecto a qué es Educación Pública, estamos en el 4.5%, relativo, ya que en ese total se insertan proyectos educativos con diversos objetivos, fuera del ámbito de la ANEP; si consideramos ANEP y UDELAR alcanza aproximadamente el 3.9%.

La insuficiencia presupuestal se expresa en cosas concretas, como el deterioro de la infraestructura, sobrepoblación, carencia de materiales, falta de cargos, soluciones con escasa proyección en el tiempo, tales como las horas de apoyo, imposibilidad de realizar actividades fuera del aula financiadas por el sistema (salidas didácticas, prácticas, intercambios), entre tantas otras carencias.

Las autoridades continúan con múltiples acciones que en general solo incluyen a los docentes en su ejecución o en elaborar estrategias de cómo aplicar planes y programas que reducen la educación pública a tener muchas “ofertas”[1]. O lo que fue peor, instaurando dos salas docentes de dos horas, que en muchos liceos fue una, para dar nuestro parecer sobre el segmento vinculado a secundaria del Marco Curricular de Referencia Nacional.

Parece que los docentes debemos estar todo el tiempo “atajando penales” con múltiples demandas y sin demasiado tiempo para pensar en soluciones que no sean superar lo inmediato. Y a pesar de ello seguimos perseverando.

En este marco, pensamos que es importante reflexionar colectivamente sobre los desafíos que atravesará la educación y en especial Secundaria en este año, así como algunas iniciativas que proponemos.

¿Por qué remarcamos colectivamente? Porque nuestro ámbito de trabajo y en la gran mayoría de los casos vocación, es uno de los sectores más complejos de la sociedad, atravesado por múltiples intereses, siendo muy difícil que cada uno solo pueda comprender lo global de las problemáticas y concebir soluciones.

Básicamente aparecen dos opciones: resignarnos o intentar transformar esta situación en forma colectiva, sea para abordar el tema salarial, las condiciones de trabajo o el papel de la educación pública para avanzar en democratizar nuestra sociedad.

Hay varias formas de encarar la segunda opción, pero la herramienta potencialmente más amplia es el sindicato, la FeNaPES, y en particular para los montevideanos, la filial ADES (Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria) que forma parte de la primera.

En diciembre del año pasado se desarrolló el XVI Congreso de la Federación con la concurrencia de delegados de 32 filiales, incluida la de Montevideo. Allí se fijaron algunos objetivos que nos parece importante destacar:

  1. Alcanzar el presupuesto educativo que cubra las necesidades de la educación pública, con un porcentaje no menor al 6% del PBI. Esto es, mayor infraestructura, cargos, grupos, material fungible, equipos de apoyo, etc.
  2. Enfrentar los intentos privatizadores, tanto por la vía de las posibles implicancias de las PPP como por abordar el sistema jurídico que transfiere enormes recursos de los contribuyentes a la educación privada y cómo modificarlo.
  3. Avanzar en la generación de nuestra propuesta de política educativa como trabajadores de la educación para dialogar con la sociedad y establecer los caminos para su puesta en práctica. Con la posibilidad de realizar un Encuentro Nacional que permita redondear las propuestas ya avanzadas en un solo material.

Claro, se puede decir que estos ejes son muy generales pero indudablemente tienen repercusión en nuestra actividad cotidiana, tanto si logramos avanzar hacia ellos como si no. Por ello, participar desde el nivel del sindicato que sea se vuelve relevante si queremos ser sujetos transformadores de la realidad, hasta podemos decir que es parte de la construcción ciudadana que tanto escuchamos.

Como Lista 1 nos parece que una parte sustancial de la participación a la que aspiramos requiere modificar algunos “hábitos” que se han arraigado en ADES, como las recurrentes Asambleas de varias horas los sábados de noche con una participación escasa para el total de afiliados. Las actuales listas mayoritarias en la Directiva y otras agrupaciones creen que es la única forma de participar y decidir, en un marco de ataques y críticas destempladas más que de propuestas abarcativas de la realidad del conjunto de los afiliados. El resultado es que solo los “superconvencidos” participan, y se dejan de lado otros órganos igualmente válidos de conducción, sea la Comisión Directiva o lo que es más relevante la Mesa Representativa de Núcleos liceales.

La constitución y el funcionamiento de este organismo, que está integrado por la Directiva y delegados de los núcleos de los liceos, aparece detallado en los artículos 16 a 22 del Estatuto de ADES Montevideo.

Sin dejar de lado la Asamblea para momentos relevantes y puntuales estamos convencidos que los núcleos liceales y su reunión periódica en la Mesa Representativa potenciaría la participación activa de muchos más compañeros, haciendo que la dirección del sindicato fuera más democrática y sólida.

Hemos planteado en Directiva retomar el funcionamiento estable de la Mesa Representativa intentando convencer de la utilidad de que los núcleos actuando en conjunto con la Directiva dirijan la política cotidiana de ADES, se involucren en ella y puedan promover la atención de los problemas y potenciar las fuerzas en un cauce más general. Trabajar desde las bases en serio, en definitiva. Apostamos sindicalmente a trabajar con representantes de núcleo elegidos por sus compañeros de trabajo, que acerquen al Sindicato su realidad, que en términos generales todos conocemos pero que siempre supera la generalidad. Donde además el Sindicato pueda nutrirse no solo de la infinidad de problemas que existen a resolver, sino también de las propuestas, las necesidades, los deseos de transformación de la realidad laboral, educativa, pedagógica, política que todo núcleo puede ser capaz de promover. En muchos casos teniendo más chances de acercar también a los nuevos docentes, y a los que se han desvinculado de la participación directa en las Asambleas, pero sí son activos militantes en sus lugares de trabajo.

Un ejemplo acabado de lo que decimos es la Asamblea General convocada por la mayoría de la Directiva para este sábado 17 de febrero para analizar el no comienzo de las clases ante ciertos problemas que se presentan con las elecciones de horas y el inicio de cursos.

Entendemos necesario darle tiempo a la bipartita FeNaPES – CES que negocia para solucionarlos y dar espacio, en todo caso, a que los compañeros puedan reunirse en cada liceo para que los núcleos puedan hacer una composición de la realidad, pero nuestra planteo fue desestimado y la Asamblea fue convocada para el 17/02.

La misma tiene poca perspectiva de participación numerosa (como la gran mayoría de las Asambleas) para tratar un tema tan importante como una huelga al inicio de los cursos, lo que afectará a toda la enseñanza secundaria en Montevideo, en caso de materializarse.

Ante ello nuestra posición es clara:

  1. Debemos reservar las fuerzas y medidas para la lucha presupuestal (que será la última para poder dar hasta 2020) y darle sustento económico real a las conquistas, no quedando sujetos a horas de apoyo y otros instrumentos coyunturales. Por eso desencadenar una huelga al comienzo de clases no solo es inoportuno tácticamente sino inconducente con el objetivo de obtener recursos y soluciones genuinas. En materia presupuestal las medidas deben ubicarse de acuerdo a los tiempos en que se discute el Mensaje de Rendición de Cuentas, tomando como base inicial el lapso donde elabora el proyecto presupuestal el Poder Ejecutivo y la ANEP. Es decir establecer el comienzo de las acciones más contundentes a partir de abril.
  2. Los aspectos puntuales en cada liceo, en el marco de un comienzo de clases otra vez con dificultades, y que solo pueden tener soluciones transitorias si no logramos efectivizarlos con mayor presupuesto en esta Rendición de Cuentas, se deben encarar a partir de cada núcleo, mediante la denuncia y las medidas que puedan instrumentarse, en forma coordinada con ADES – FENAPES. 
  3. En una perspectiva de mediano plazo continuamos apostando a que el Sindicato tenga su propuesta de Política Educativa para impulsar con los más amplios sectores del país, construyendo una herramienta efectiva que permita superar la actual situación en Secundaria.
  4. Competir por quién es más radical no genera una perspectiva que involucre a la mayoría de los docentes en esta pelea. No se trata de demostrarnos entre los militantes quién es más luchador o quedar solos en Montevideo, apartados del resto de las filiales, y muchas veces apartados del resto de los trabajadores de Secundaria, que no se sienten representados en las luchas internas del sindicato.
  5. Volvemos a insistir con darle continuidad a la Mesa Representativa de los núcleos liceales como el instrumento más idóneo para la acción cotidiana de ADES, por lo que bregaremos para que funcione. Por eso planteamos realizar una primera convocatoria a partir de mediados de marzo para colectivizar las realidades comunes y contribuir a potenciar las acciones en cada Liceo.

 

 

[1] Término obviamente extraído del ámbito empresarial que reduce a los alumnos a clientes que eligen lo que pueden “comprar”. En este caso lo que les sea más fácil para poder acreditar su trayecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: