RECHAZO A PROCEDER CES EN EL LICEO 32 CON INTÉRPRETES DE LSU

Declaración de la Comisión Directiva de ADES Montevideo – FENAPES

La Comisión Directiva de ADES Montevideo expresa por este medio su preocupación y su enérgico rechazo respecto al proceder del Consejo de Educación Secundaria en relación a los compañeros del Núcleo Sindical del Liceo N°32 “Guayabos”, y en particular a las intérpretes de Lengua de Señas del Uruguay (LSU) que se desempeñan en el mismo.
Desde hace varios años los compañeros del Liceo N°32 han padecido situaciones de abuso de autoridad, destratos y acoso laboral, lo que los ha impulsado a organizarse en el marco de nuestro sindicato para revertir esta realidad. Esta Comisión Directiva ha tomado conocimiento de estas situaciones mediante el testimonio de un amplio número de trabajadores, e incluso varios de sus integrantes han enfrentado la prepotencia y los intentos por limitar las libertades sindicales en distintas ocasiones en las que se ha procurado instalar ámbitos bipartitos de negociación para resolver los diferendos.

En particular, las intérpretes de LSU constituyen un colectivo de trabajadoras sumamente postergadas dentro de Secundaria, siendo que con más de veinte años trabajando en su órbita, no han tenido derecho a concursos de efectividad ni a una definición precisa de su perfil, lo cual ha agravado las situaciones antes mencionadas. Asimismo, la aparición del Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (CERESO), creado para una finalidad específica pero devenido, por la vía de los hechos, en una suerte de superior jerárquico de docentes e interpretes que trabajan con estudiantes sordos, ha agravado las situaciones antes mencionadas; utilizando métodos autoritarios y prepotentes, este centro creado para generar recursos audiovisuales, ha terminado creando bases de llamados, participando en las elecciones de horas y hasta cuestionando planificaciones y evaluaciones elaboradas por docentes.

En este contexto de organización de los trabajadores del Liceo N°32, y en el marco de que el núcleo sindical viene movilizándose desde diciembre a fin de reclamar la división de dos grupos superpoblados, el pasado martes 10 de abril las compañeras se vieron sorprendidas con citaciones de la División Jurídica del CES para declarar en el marco de una investigación administrativa sin acusaciones concretas.

Luego de haber alcanzado un acuerdo con el Consejero Prof. Javier Landoni, que en reunión con integrantes del núcleo y padres de estudiantes sordos se comprometió a crear los grupos reclamados, los compañeros se ven enfrentados a este intento por amedrentarlos de organizarse sindicalmente para vehiculizar sus reclamos y denunciar acciones que vulneren sus derechos laborales por parte de sus jerarquías. Nuestro sindicato estará atento y dispuesto a emprender todas las acciones que resulten pertinentes para impedir un ataque a la organización sindical de esta índole.

Comisión Directiva de ADES Montevideo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: