Comunicado sobre elección de horas 2019 | Lista 1

En vísperas del inicio de una nueva instancia de elección de horas, los militantes de ADES Montevideo que integramos la Lista 1 queremos compartir con el conjunto de los trabajadores docentes algunas consideraciones referidas a un momento tan relevante para todos nosotros, en el que se definen nuestras circunstancias laborales para el siguiente año lectivo, como lo es la elección de horas. Sin desmedro del factor presupuestal, que enmarca las posibilidades en cuanto a masa salarial e infraestructura disponibles para tomar decisiones, la discusión respecto a las pautas de elección de horas y la proyección de grupos entraña aspectos medulares en cuanto a las condiciones de trabajo que tendremos en 2019.

El sindicato, además de la función de fiscalizar la transparencia y el pleno cumplimiento de la normativa durante el desarrollo del acto de elección de horas, debe promover y defender pautas que permitan las mejores condiciones de acceso al trabajo y una proyección de grupos que, además de enfrentar cualquier intento de recorte de grupos, permita una óptima distribución de la matrícula y cuestione el avance de la reforma educativa a través de la implementación de planes y modalidades que fragmentan y precarizan la propuesta educativa.

En tal sentido, la Lista 1 saluda y respalda el trabajo de los núcleos sindicales que han promovido en sus liceos la discusión sobre la proyección de grupos. Esta práctica, además de perseguir los objetivos ya señalados, implica un modelo de práctica sindical que apunta a la prevención de conflictos, no por el hecho de evitarlos cuando estos se imponen, sino procurando trascender la lógica meramente reivindicativa y pasar a la ofensiva a través de la propuesta. Plantear la disputa en el marco de la elaboración de las pautas de elección de horas y la proyección de grupos implica defender los ámbitos de negociación, sin renunciar a adoptar medidas de lucha si las circunstancias lo requieren.

Sin embargo, no es una estrategia adecuada definir de antemano, y con una asistencia reducida, que se impedirá la elección de horas en caso de no acceder a todos y cada uno de los puntos de una exhaustiva lista de reivindicaciones puntuales. La elección de horas es una instancia muy relevante para el conjunto de los trabajadores docentes como para no sopesar de forma muy cuidadosa qué circunstancias ameritan una medida de lucha que la ponga en riesgo. Por lo tanto, entendemos que es imprescindible revertir lo resuelto por la última Asamblea General de ADES Montevideo en tal sentido, atendiendo no solamente los argumentos ya esgrimidos sino la resolución de la última Asamblea General de Delegados (AGD) de FENAPES que por amplia mayoría desestimó el planteo de nuestra filial. Pensando desde la lógica de una federación, no resulta aceptable que una filial se arrogue el derecho de impedir la elección de horas de todo el país contra lo resuelto por la AGD y en base a un conjunto de reivindicaciones que tampoco son en su totalidad parte de las reivindicaciones de la FENAPES.

Por último, cabe señalar que algunos de los puntos incluídos en la moción ya han sido contemplados en el instructivo de elección de horas, y que otros, plenamente compartibles, siguen estando en la agenda de negociación. No se trata de resignar reclamos justos, sino de extremar los esfuerzos por alcanzarlos y luego, con los resultados a la vista, definir las acciones a tomar. Llamamos a todos los compañeros afiliados a ADES Montevideo a apropiarse de estas discusiones participando en sus núcleos liceales y asistiendo a la próxima Asamblea General, para entre todos arribar a definiciones que nos permitan llegar a la elección de horas en las mejores condiciones.

En particular la lista 1 promoverá una resolución que establezca:

1. Valorar como avances importantes los resultados de la negociación de FENAPES con el CES, y seguir trabajando para obtener el resto de las reivindicaciones.
  2. Anular la resolución de la asamblea de fecha 8 de setiembre de 2018.
  3. Toda acción sobre la elección de horas debe establecerse en conjunto con el resto de las filiales en la ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS de FENAPES.
  4. Establecer el seguimiento del punto 1 a efectos de evaluar acciones a impulsar con el resto de la FENAPES.

Lista 1

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: