Valoración de la negociación y de las condiciones para la elección de horas. Moción presentada el 07 de diciembre por Lista 1.

En la última Asamblea General de ADES Montevideo, la Lista 1 presentó la moción que se transcribe a continuación. La misma está basada en el reconocimiento al trabajo del Ejecutivo de FENAPES que objetivamente redujo sustantivamente la cantidad de grupos que se pretendían eliminar por el CES al comienzo de la negociación de la “pre matriz” de grupos, porque es parte del papel de una dirección sindical, así como la incorporación de más de 1100 horas de tutorías que también representan puestos de trabajo.

Seguimos convencidos de que el camino para realizar la lucha por los grupos que quedan por recuperar debe ser llevada desde los núcleos, con el acompañamiento de todo el sindicato. Es necesario reforzar y fortalecer el trabajo en las bases, que movilizan a muchos compañeros en todas las zonas del departamento. Es por ello que además, propusimos convocar una Mesa Representativa de Núcleos para fines de febrero o comienzos de marzo, para evaluar el comienzo de cursos. Hace tiempo que desde Lista 1 insistimos de manera infructífera, en que se convoque este organismo del sindicato que no funciona hace años, y que podría generar instancias de coordinación sumamente valiosos, entre todos los compañeros que militan a nivel de su núcleo liceal. Nuevamente nuestra iniciativa fue rechazada por la mayoría de la Asamblea General de ADES Montevideo. En nuestro profundo convencimiento de que este es un camino necesario para democratizar el sindicato y fortalecer la participación, seguiremos insistiendo.

El proceso de negociación ha sido exhaustivo, y continúa con una bipartita fijada para mañana, lunes 10 de diciembre de 2018. Hay grupos cuya creación se sopesará en febrero, con una visión más clara de la matrícula. Según nuestros cálculos se han recuperado unos 43 de los 53 grupos que se habían perdido en Montevideo. Es necesario seguir movilizados para recuperar todos los grupos que sean necesarios, generando a la vez, el menor desgaste en la Herramienta Sindical y en la economía de los compañeros, respaldando todas las movilizaciones que realicen los compañeros de cada liceo, que son quieren mejor conocen la situación concreta, que los números globales desconocen.

 Al día de hoy, ya se ha citado a la CODED Montevideo para la semana que viene y se comenzará con el proceso previo que implica calendarizar la elección de horas. La Lista 1 continuará con la estrategia que se ha trazado para este conflicto, convocando a los compañeros a que participen de la Asamblea General, que ya está fijada para febrero, y de las demás instancias del sindicato. A continuación transcribimos nuestra moción👇🏻

 Tomando en consideración la negociación desarrollada por la FENAPES en instancias bipartitas, en las que se ha logrado en Montevideo la restitución de 43 de los 53 grupos que se habían quitado en el pre-planillado (con opción a que sean restituidos 4 más en febrero), y logrado que el CES tome en consideración los reclamos de la mayoría de los núcleos liceales, respecto a la implementación de planes y a la distribución de los grupos. En el entendido de que la realidad con la que contamos en la actualidad difiere enormemente con lo que se había establecido en el pre-planillado y que genera condiciones para que se puede desarrollar con normalidad el acto de elección- designación de horas docentes, ADES Montevideo resuelve:

  • Valorar como positivo el proceso de negociación desarrollado por los compañeros de la FENAPES.
  • Reafirmar que el camino para lograr estos cambios ha sido la organización de los núcleos liceales, que ha movilizado a muchos compañeros en todo el departamento a discutir, pronunciarse y tomar medidas de lucha para llevar adelante sus justas reivindicaciones.
  • En este entendido, convocar para los últimos días de febrero o primeros días de Marzo del 2019, una Mesa Representativa de núcleos liceales, para que los mismos puedan reunirse a evaluar en conjunto el inicio de cursos.
  • Dar por cumplidas las condiciones mínimas para que comience el proceso de convocatoria a la CODED Montevideo, para calendarizar y dar inicio al acto de elección- designación de horas docentes en nuestro departamento.

 

  • Acompañar a los núcleos sindicales cuyos reclamos no han sido satisfechos en la negociación, como sindicato, y trasladar sus situaciones al Comité Ejecutivo para que vuelva a plantear los temas de los mismos en la bipartita del 10 de diciembre.

Excepto el punto 4 de esta moción que fue votado positivamente, el resto fue negativo.

lista-1-2.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: